En esta nueva entrada de blog expondré mi opinión sobre por qué Wii U ha sido un fracaso para la gran N (Nintendo) a pesar de tener un catálogo de  juegos que roza la excelencia.

Para exponer mi opinión de que la consola de Nintendo ha sido un fracaso daré unos datos que hace muy poquito que vieron la luz.
Y es que gracias a Arstechnica podemos ver que Wii U lleva una cantidad aproximada de 12,61 millones de unidades vendidas,mientras que XboxOne en menos tiempo ha logrado vender 19,87 millones de unidades y si lo comparamos con las cifras de Playstation 4 (37,7 millones de unidades vendidas) los números de la consola de Nintendo rozan el ridículo.

Pero, ¿por que Wii U ha tenido tal fracaso?  Bueno, no hay una respuesta fácil y es que, mi teoría es un cúmulo de fallos.

El primero y el más evidente es la potencia de la consola,dado que no soy ninguna eminencia en este apartado dejaré un articulo que lo explica todo bastante bien aquí.
Sin embargo como ya he dicho esto es lo más evidente y la capacidad gráfica de Wii U está a medio camino de lo que pueden ofrecer PS3/Xbox360 y PS4/XboxOne.Cuando la consola de Nintendo llegó aún faltaban 2 años para que vieran la luz Ps4 y XboxOne y la consola aún no había demostrado siquiera ser más potente que Ps3 o Xbox360 y cuando salieron sus «hermanas mayores» poco pudo hacer la máquina de Nintendo.

El segundo punto fue el catálogo inicial de la consola que fue bastante deprimente y sin ningún título «made in Nintendo» potente y solo con un par ports(y algunos de dudosa calidad… cof* cof* Assassin’s Creed III cof* cof*) y una versión «mejorada» de un Mario(que no era para echar cohetes) no hacía ver un gran salto ni técnico ni calidad y la consola se sustentaba sobre los frágiles hombros de un ZombiU (uno de los mejores Survival Horror que he tenido el placer de jugar) que la prensa vapuleó sin compasión alguna.Aunque hay que ser justos y sí hubo un juego en el que se podía apreciar una ligera mejora, si lo comparamos con la versión de Ps3/Xbox360, y es el sobresaliente juego de Vigil Games y Nordic Games Darksiders II.

hero-1
Catálogo inicial de juegos de Wii U

El tercer punto va bastante ligado al segundo y es nada más y nada menos que la casi total ausencia de las Third-Party (aquellas compañías como Capcom,Ubisoft o EA) y es que a Wii U solo la apoyaron en sus primeros años de vida,después se quedó Nintendo sola ante el peligro y con la obligación de sacar como mínimo 2-3 juegos de sobresaliente al año si quería al menos rascar algo más.Y claro, esto no es la primera vez que le pasa a Nintendo y ya que la olvidada GameCube fue también apartada por la mayoría de compañías. Pero en el caso de Wii U, el motivo por el que las Third-Party  dijeron «contigo no,bicho!» a la consola de Nintendo fue por la capacidad técnica. En cualquier caso es un suicidio no contar con el apoyo de las Third-Party.

que-debe-hacer-microsoft-el-proximo-26-de-abril-img882544
El supuesto apoyo que tendrán las Playstation VR por parte de las Third-Party

 

Y el cuarto punto que expongo es un cúmulo de pequeños puntos que no hacen otra cosa que colmar el vaso.
Uno de ellos fue el mando, hubo muchísimo rechazo al denominado «tabletomando»,pero con el tiempo el pad de Wii U ha demostrado que no se hace incómodo su uso y que el tener una 2ª pantalla da para mucho.
Otro punto fue la tan solicitada,hoy en día, conexión a internet. Y es que erróneamente la Wii U únicamente se puede conectar a internet mediante Wi-Fi y debido a esto no siempre se tienen buenos resultado si quieres jugar on-line.
La capacidad de memoria de la máquina japonesa (32Gb y 8Gb según el modelo) no auguraban nada bueno y aunque a priori no es algo malo, es otra piedra en el camino.

Para terminar la entrada de hoy,tengo que decir que a mi la Wii U me parece una de las mejores máquinas del mercado, con catalogo brutal de juegos(y por eso opino que el 2014 se lo llevó de calle con lanzamientos como Mario Kart 8 o Super Smash Bros. U) y con la posibilidad de jugar en la mayoría de sus juegos con la opción de OffTv.

Un saludo de Mr.Vevebu!